Las formas de las heces nos hablan sobre cómo se encuentra nuestra salud intestinal. Los médicos en ocasiones nos preguntan cómo es la consistencia y la forma de nuestras heces para tener la información que necesitan para ayudarnos.
Una manera de responder es utilizando como guía la Escala de Bristol.
La escala de Bristol es una tabla descriptiva y visual que clasifica las heces de acuerdo con 7 tipos, yendo desde el estreñimiento hasta la diarrea.
Entre el siglo XVI y XVIII, los reyes de la corona británica tenían una persona que les ayudaba a limpiarse y a controlar sus heces, siendo esta una posición muy privilegiada.
Dos siglos después, en 1997 Lewis y Heaton desarrollaron y validaron la escala de Bristol en la Universidad de Bristol debido a lo necesario que era tener una guía médica que clasificara las heces según la forma y la consistencia.
Estos son los tipos de heces y su significado de acuerdo a la escala de Bristol.
- Heces en bolas duras y separadas parecidas a frutos secos
Este tipo de heces es señal de estreñimiento y causan dolor y dificultad a la hora de evacuarlas. Tienen muy poca cantidad de agua y llevar mucho tiempo en el intestino. Al momento de expulsarlas no salen gases porque no hay fermentación de fibras en el intestino.
Para mejorar esta condición debes aumentar el consumo de fibras en alimentos integrales, frutas y verduras.
2. Heces con forma de salchicha, pero con relieves integrada por bolas unidas
Significa que padeces de estreñimiento crónico. Estas heces se componen de bacterias y poca fibra. Igual que el tipo anterior, llevan mucho tiempo en el tracto intestinal. Al momento de evacuarlas se produce un gran dolor debido a su gran tamaño, lo que causa, fisuras, lesiones, hemorroides y laceraciones.
Para este caso debes asistir al médico para que te brinde el tratamiento indicado y una dieta equilibrada.
3. Heces con forma de salchicha, pero con grietas en la superficie
Significa presencia de estreñimiento, pero contiene más agua que el tipo anterior, el paso de las heces por el intestino es más rápido, pero la persona expulsa menos flatulencias y termina con el colon irritable.
Al momento de evacuar se debe hacer una fuerza bastante considerable y produce hemorroides y laceraciones. Debes acudir al médico si se complica mucho.
4. Heces alargadas, lisas y blandas
Significa que te hidratas bien, llevas una dieta equilibrada y evacuas 1 vez al día.
5. Heces blandas y a trozos separadas o con bordes definidos
Esta es la manera óptima de las heces, significa salud y que evacuas 2 o 3 veces al día. Su consistencia es pastosa.
6. Heces blandas , con trozos separadas y con bordes pegados como puré
Son un tipo de heces diarreicas. Indican cierta una considerable actividad en el colón, consumo excesivo de potasio, deshidratación repentina y un aumento de la presión arterial. La causa puede ser el estrés o el consumo de alimentos con demasiadas especias.
7. Heces líquidas sin trozos sólidos
Significa que tienes diarrea y la urgencia por evacuar es muy seria. Las heces son solo líquidas y aparecen problemas de deshidratación. Las causas puede ser intolerancia a la lactosa o una infección intestinal.
Debes consumir muchos líquidos, tomar probióticos y en los peores casos, recibir hidratación por las venas en un hospital.