Muchos consideran el día de San Valentín como un día comercial e innecesario, pero también otros realizan celebraciones con bombones, flores, salidas a cenar, regalos costosos, viajes, entre otros.
San Valentín fue un sacerdote y ha sido declarado como el santo del amor.
Este día es originario en la antigua roma, en donde la lupercalia (fiestas a los dioses) se celebraba entre el 13 y el 15 de febrero todos los años. Se procedía a sacrificar una cabra y los jóvenes cubiertos con la sangre, entonces corrin¿an por las calles para azotar a las mujeres con tiras de piel con la creencia que de este modo serían fértiles y podrían quedarse embarazadas y sorteaban el nombre de quien sería su pareja por el resto del año.
Esta celebración de la Lupercalia terminó convirtiéndose en la tradición de San Valentín a efectos de la Iglesia, quien terminó dandole un sentido religioso.
La historia de San Valetín remonta en la época del emperador romano Claudio II, quien había prohibido los matrimonios, para alentar a más soldados a ir a la guerra. Sin embargo, San Valentín siguió en secreto casando amantes, lo cual lo llevó a la prisión y luego a ser ejecutad el 14 de febrero. Ocurrido esto, el Papa habría abolido las Lupercalia y nombrado a San Valentín, patrón de los enamorados.