Mole poblano. Cocina mexicana para chuparse los dedos.

Se dice que esta receta tiene más de 300 años de vida y es uno de los íconos gastronómicos de México.  Sinceramente, es una receta larga que toma muchos ingredientes y al menos un par de horas para prepararse, pero el resultado final es un platillo principal de gala y sumamente delicioso.

Ingredientes (válido para 20 personas)

500 gramos de chiles mulatos

750 gramos de chiles pasillas

750 gramos de chiles anchos

450 gramos de manteca de cerdo

5 dientes de ajo medianos

2 cebollas medianas rebanadas

4 tortillas duras partidas en cuatro

1 bolillo frito bien dorado

125 gramos de pasitas

250 gramos de almendras

Pepitas de chile al gusto

150 gramos de ajonjolí

½ cucharada de anís

4 tabletas de chocolate

250 gramos de jitomate pelado y picado

Azúcar y sal al gusto

1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor

25 gramos de canela en trozo

1 cucharadita de pimienta negra

1 pollo o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.

Preparación del mole

Los chiles los pasamos por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se ablanden.

En la misma manteca ponemos a sofreír el ajo y la cebolla, se agregan la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien. Luego se añaden los chiles escurridos y se sofríe unos segundos más.

Todo lo anterior se lleva a la licuadora y se licua con el caldo donde se coció el pollo o pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca y se añade la salsa; deja hervir el mole durante cinco minutos, se añade la sal y el azúcar y, si ves que lo necesita, añade más caldo, debe quedar una salsa espesa. Deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento y luego agrega los trozos de pollo o pavo dejando hervir unos minutos más.

Para servir y presentar, el mole poblano se lleva a la mesa en la misma cazuela, adornado con el resto del ajonjolí tostado.

A disfrutar de esta delicia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *