Las enfermedades infecciosas son un gran problema de salud en todo el mundo, a pesar de la existencia de vacunas y antibióticos.
Existen diversas categorías de agentes infecciosos, estas son:
- Hongos
- Bacterias
- Virus
- Protozoos
- Helmintos
Hongos
Los hongos provocan enfermedades, tales como la cándida, que su vez provoca candidiasis bucal (una infección de la boca y la garganta). También causan afecciones de la piel, como el pie de atleta, la tiña y hongos en las uñas.
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares que se pueden ver únicamente con un microscopio. No todas las bacterias son malas y algunas bacterias que viven en nuestro cuerpo son útiles. Sin embargo, una gran cantidad de bacterias producen toxinas, que son sustancias químicas poderosas que dañan las células y nos causan enfermedades.
Existen otras bacterias que invaden los tejidos y los dañan. Estas son: amigdalitis estreptocócica, Infecciones de las vías urinarias y tuberculosis.
Virus
Los virus invaden las células de nuestro cuerpo, afectando el funcionamiento de las mismas.
Agunas enfermedades ocasionadas por los virus son:
- Resfriado común
- SIDA
- Herpes genital
- Influenza
- Fiebre hemorrágica por el virus del Ébola
- Sarampión
- Culebrilla
Protozoos
Los protozoos se alimentan de otros microbios. Algunos de ellos provienen del aparato intestinal y son inofensivos, sin embargo, otros causan enfermedades como: guardia, toxoplasmosis y malaria.
Helmintos
Los helmintos se encuentran entre los parásitos más grandes. La palabra «helminto» es una palabra griega que significa gusano. Si este parásito o sus huevos entran a nuestro cuerpo, se instalan en el tracto intestinal, la piel, los pulmones, el hígado o el cerebro, y vive de los nutrientes del cuerpo. Los helmintos abarcan las tenias y las ascárides.