Seguramente has escuchada hablar del nopal o quizás lo has comido en algún momento. Sin embargo, muchas personas desconocen de los grandes beneficios que tiene.
El nopal es un cactus que crece comúnmente en zonas áridas y es utilizado en varias preparaciones culinarias, formando parte de la gastronomía de algunas regiones de México y de América Latina.
Beneficios de consumir nopal:
Disminuye el colesterol
Los nopales ayudan a reducir el colesterol en sangre y son ricos en grasas poliinsaturadas tales como el ácido linoleico, oleico y palmítico los cuales disminuyen el colesterol LDL (malo), y aumentan el bueno HDL. Esto evita que surjan enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a perder peso
Los nopales son bajos en calorías y rico en fibras, lo que va a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre.
Favorecen la digestión
Los nopales están llenos de fibras que mejoran la digestión y el tránsito intestinal, disminuyendo los síntomas tanto de diarrea como de estreñimiento. También evita el desarrollo de úlceras gástricas.
Controlar la diabetes
El nopal regula el azúcar en la sangre en personas diabéticas, ya que contiene polisacáridos, fibra soluble como la pectina y otras sustancias que reducen el azúcar en la sangre.
Previenen el cáncer
El nopal tiene compuestos antioxidantes tales como flavonoides, fenoles, vitamina C y vitamina E que ayudan a proteger a las células de los daños causados por los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo, de esta forma consumir nopal pudiese ayudar a prevenir el cáncer.
Es antioxidante
Debido a que el nopal contiene altos antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel regenerando la células para favorecer la cicatrización de las heridas.